Digital clock

domingo, 14 de abril de 2013

Economía de Colombia


Con el año que acaba de terminar se completa uno de los periodos de expansión económica más prolongados de las últimas décadas. En Colombia esto ha sido particularmente cierto, pues después del desempeño mediocre de los ochenta y la montaña rusa de los noventa el país completa ya 6 años de expansión continua.
Sin embargo, el ciclo económico es inevitable y las economía ya se encuentra sobre una senda descendente ¿Qué tan fuerte será la caída? ¿Será prolongada? Son preguntas pertinentes, cuya respuesta hay que buscarla en la magnitud y características de los des balances acumulados durante la expansión y la naturaleza de los choques externos que enfrentamos y enfrentaremos a lo largo del año.
El déficit en cuenta corriente se ha ampliado, el endeudamiento de los hogares y las firmas se ha incrementado, la tasa de cambio real se ha apreciado y la inflación se ha mostrado renuente a continuar su trayectoria descendente. Todos ellos síntomas claros de un crecimiento económico vigoroso, por encima del potencial, soportado por la demanda interna y la disponibilidad de recursos externos.
Así, a diferencia de muchos países Latinoamericanos y Asiáticos, Colombia no ha crecido generando superávits en cuenta corriente. En otras palabras, mientras en Colombia el exceso de inversión sobre el ahorro doméstico se ha suplido con ahorro externo en estos países este no ha sido el caso.  El crecimiento en las economías con superávit parece entonces responder a una dinámica de exports lead growth.
Desde este punto de vista la economía colombiana luce más vulnerable que sus pares a un menor flujo o salidas de capitales, situación bastante probable dado el contexto externo. Sin embargo, la dinámica exportadora de los países con superávit obedece en mayor medida a precios de las materias primas históricamente altos y menos a una sofisticación de los productos de exportación.


NUESTRO PAÍS ES DEPLORABLE CADA DÍA SE VE MAS LA POBREZA 


INDICE DE POBREZA..


CRECE EL HAMBRE Y DISMINUYEN LAS PROBABILIDADES DE VIDA.



LA DELINCUENCIA Y SECUESTRO.




ESTAMOS A TIEMPO TOMEMOS CONCIENCIE PARA UN COLOMBIA MEJOR, CAMBIEMOS EL HAMBRE POR EMPLEO ( COMIDA ) CAMBIEMOS LAS ARMAS POR AMOR Y CAMBIEMOS UNA SOCIEDAD BRUTA Y INHUMANA POR ESTUDIO Y COMPRENSIÓN.




PRESENTADO POR : DANIELA GARCÍA CORRALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario